Aguinaldo

Inscripción Gremial Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Nº 1112
Caseros 85 – Of. 107/108 – Tel. y Fax (0351) 421-1272


Comunicado de Prensa
Córdoba, 18 de diciembre de 2001

URGENTE
“Peligran el aguinaldo y sueldo de diciembre”

Se comunica a los afiliados de ADIUC que ayer se realizó la Asamblea General de la asociación en el Pabellón Francia Anexo. Durante la misma se informó a los participantes lo siguiente:


 Que el presupuesto 2002 será recortado en 218 millones (13%), mientras que 168 millones serán ejecutados por pautas.

 Que la CONADU junto a representantes del CIN mantuvo ese día una reunión con el Secretario de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Nación, Juan Carlos Gotifredi, quien manifestó que el Ministerio aún no tiene una fecha establecida para el envío de las partidas correspondiente al mes de noviembre, y que «las mismas se
girarían una vez obtenida la recaudación de fin de año, ya que los fondos orrespondientes a las Universidades fueron destinados al pago de los compromisos externos», razón por la cual hoy la CONADU y el CIN hicieron un reclamo ante el Ministerio de Economía. De esta manera, las Universidades y otros organismos dependientes del Estado nacional, se ven afectados por la aplicación de la Ley de Déficit Cero, que condiciona el envío de partidas a la recaudación y el pago de la deuda externa.

 Que a diferencia de las Universidades, quienes recibirían LECOP, los funcionarios de los distintos ministerios, incluidos los de Educación, ya habrían percibido sus haberes de noviembre en efectivo.


 Que dicha demora en el envío de fondos está generando el colapso del sistema universitario, determinando que los docentes y no docentes de muchas universidades (San Luis, Rosario, Formosa, Lomas de Zamora, Comahue, la totalidad de la Universidad Tecnológica, etc.) no hallan percibido sus sueldos de noviembre, y que en nuestro caso donde sí se pagó mediante un descubierto bancario, se esté en rojo, afrontando un interés diario del orden del 1% sobre unos 4 millones de pesos (tasa y cifra a confirmar).


 Que como consecuencia de esta falta de ingresos la UNC no ha efectuado el pago a proveedores ni los aportes correspondientes a la Obra Social, Sistema de Previsión, cuota sindical a ADIUC, etc. De esta manera la DASPU se encuentra operando gracias al pago anticipado a los prestadores y a los fondos de reserva, con lo que, de más está decir, se enciende una luz roja sobre el futuro inmediato de la obra social.


 Que resulta remota la posibilidad de percibir el medio aguinaldo en tiempo y forma y el sueldo de diciembre durante el mes de enero. En este sentido la UNC sólo dispondría de fondos para compensar mediante vales alimentarios el 13% del medio aguinaldo antes de fin de año.

FRENTE A ESTE PANORAMA, LA ASAMBLEA DE ADIUC RESOLVIÓ LO SIGUIENTE:

 Convocar junto al resto de las asociaciones de base de CONADU, al paro total de actividades de 48 hs. (sin toma de exámenes) a partir del Miércoles 19/12/01 y adherir al paro que posiblemente dispondrían las centrales sindicales .


 Requerir en nombre de CONADU a la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación que, en base a la Resolución 324/01 de la UNC que designa paritarios por la parte empleadora y a la negociación nacional que lleva adelante el CIN y la CONADU, la cual designó los paritarios gremiales de nivel particular, convoque de manera inmediata a la conformación de la paritaria local a fin de discutir, entre otros puntos, el régimen laboral y salarial ante el peligro de no renovación de cargos y/o aplicación de reducciones saláriales, como consecuencia del ajuste.


 Impulsar la inmediata conformación de un «comité de crisis», integrado por representantes del conjunto de la comunidad universitaria, a fin de elaborar propuestas que permitan enfrentar la grave situación que golpea a las Universidades Nacionales.

 Mantener la coordinación de medidas de fuerza con otros gremios locales.

 Realizar un Taller de Discusión sobre la actual situación el día Sábado 22/12/01 en sede de ADIUC a partir de las 10 hs.

 Mantener el estado de alerta y movilización del gremio docente.

Luego daremos mas información.