Inscripción Gremial Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Nº 1112
Caseros 85 – Of. 107/108 – Tel. y Fax (0351) 421-1272
Comunicado de Prensa
Córdoba, 11 de febrero de 2002
COMUNICADO DE PRENSA
“Atraso en el pago de salarios de enero”
“Consulta a las bases sobre el Plan de Lucha”
La Junta Ejecutiva de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) expresa su repudio y preocupación ante la falta de envío de las partidas de salarios correspondientes al mes de enero, ya que hasta la fecha no se ha cobrado ni se tiene noticias de cuando se hará efectivo el pago.
Al respecto, se conoce que en otras Universidades Nacionales la situación es igual a la de la UNC, y muchos docentes han comenzado a ejercer el derecho a retención de servicios, como una forma de protesta legítima para reclamar el pago en término.
«Tanto el menemismo como la Alianza nos han dejado una crisis, política, social y económica de imprevisibles consecuencias y ahora que ya no están en el gobierno, siguen con el ánimo de privatizar, en este caso las universidades y abrir camino libre al arancelamiento», sostuvo la ADIUC.
«Exigimos que el debate presupuestario no quede encerrado a las presiones que se producen hoy en el ámbito parlamentario. No se puede aceptar la extorsión del Fondo Monetario Internacional, de la banca y de los grupos económicos que licuan su pasivos a costillas del pueblo argentino y menos para seguir rebajando salarios, poniendo en peligro el poder adquisitivo de los mismo a causa de la inflación y la especulación financiera», añade la declaración.
Finalmente ADIUC informa que se encuentra en estado deliberativo y asambleario permanente,ante la gravedad de la situación socio-económica y que los docentes en esta semana serán consultados con una encuesta gremial, acerca de las diversas modalidades del Plan de Lucha a iniciar en el presente año academico 2002.
- Rechazamos de plano la división del presupuesto universitario, que ya tiene incorporado el recorte del 13% para todo el 2002.
- Manifestamos nuestra negativa a la rebaja salarial producida por la devaluación con la consecuente perdida adquisitva de los ya deteriorados salarios docentes.
- Por la situación de incertidumbre acerca de los montos, la forma y la fecha en que serán liquidados los salarios por la UNC, ya que el cobro de los sueldos de enero aún no tienen fecha y se hará efectivo el descuento del 13% del recorte, sin que exista compensación en tickets canasta.
- Con la preocupación ante las recontrataciones de la planta interina docente para el presente año.
- Contra el no pago de incentivos a los investigadores.
- Contra cualquier intento de desfinanciamiento de la Obra Social Universitaria DASPU